Camerún – Chile

Primer partido en la historia de la selección chilena de fútbol en la copa confederaciones de la FIFA y vaya que manera de debutar, triunfo por 2-0 sobre la escuadra campeona de África, los “Leones indomables” de Camerún.

En mi análisis previo al partido, pensaba en un encuentro de pocos espacios, muy físico y donde Chile dominaba el tramite del encuentro, marcando el ritmo y machacando por las bandas, mientras que Camerún, apelando a un aspecto físico, esperaba en su campo sin desesperarse y esperando el momento para marcar. Mi pronostico decía 1-0 a favor de Chile.

ANÁLISIS.

Comienza el análisis de lo ocurrido en la capital Rusa. Lo primero, las alineaciones. En la selección Chilena se debe notar que tanto Claudio Bravo como Alexis Sanchez, se encontraban un tanto lesionados, por lo que ambos quedaron marginados al banco de suplentes.

Captura de pantalla 2017-06-18 a la(s) 16.27.44.png

En cuanto a la distracción táctica, Chile se plantó en el campo tal como lo ha hecho desde que llegó Juan Antonio Pizzi, con un claro 4-3-3. Por otro lado, Camerún presentó una forma 4-4-1-1, lo que hacia ver un gran desafío para los hábiles jugadores chilenos.

DESARROLLO DEL ENCUENTRO.

La primera parte del encuentro mostró que había un claro dueño y dominador del balón, Chile, mientras Camerún esperaba en su propio campo.

Los primeros 10 a 15 minutos de juego, Chile se fue encima de los africanos, atacando por las bandas con Mauricio Isla y José Pedro Fuenzalida como protagonistas, mientras que en el costado izquierdo Jean Beausejour y Edson Puch, hacían lo mismo, quizás con menos frecuencia, pero con la misma intensidad que sus pares. Arturo Vidal y Eduardo Vargas, eran los encargados de generar peligro por el centro del campo, siendo este último el que tuvo estrelló un remate al palo y otro remate sobre el arco. Charles Aránguiz, el encargado de limpiar el juego desde las espaldas de Vidal y encargado de aparecer por sorpresa en el área. Luego de este constante ataque chileno, el juego se comenzó a equiparar y apareció Camerún con un tiro libre, donde convirtió un gol que terminó anulado.

Acá es donde quiero profundizar el análisis y me pregunto, ¿Bajó el nivel Chile? ¿Le paso la cuenta el tema físico? ¿Subió el nivel Camerún? ¿Qué fue lo que pasó? Fácil de responder, Marcelo Díaz, el iniciador del ataque chileno, fue encajonado y siempre presionado a media distancia por dos jugadores africanos, de esta manera, cuando el balón estaban en los pies de Gary Medel o Gonzalo Jara, no lograban empezar a tejer la jugada limpia con Marcelo Díaz, por lo tanto, había que lateralizarlo sin profundidad ni peligro, manteniendo la paciencia hasta encontrar el espacio interno para poner a un compañero en posición de gol. De igual forma, Chile se las arregló para superar esta barrera y seguir llegando al arco rival, principalmente por los costados, pero en el ultimo minuto del primer tiempo, apareció el juego interno con Charles Aránguiz y Arturo Vidal, quienes se rompieron las lineas defensivas de Camerún y filtraron un balón para Eduardo Vargas, quién solo frente al arquero definió y anotó el 1-0, que a la postre fue invalidado con ayuda de las cámaras. Final del primer tiempo 0-0.

La segunda parte, comenzó donde mismo había quedado la historia, quizás con un poco menos de intensidad por un tema lógico, el desgaste había sido tremendo por parte de Chile. Juan Antonio Pizzi, un gran lector del encuentro, se dio cuenta que los delanteros exteriores estaban cada vez mas relegados a la mitad del campo y faltos de potencia para los últimos metros y decidió cambiarlos. Por eso, ingresó en el minuto 58 Alexis Sanchez por Edson Puch, aprovechando que los rivales ya se encontraban algo mermados física y mentalmente. Luego a los 64 minutos, ingresó Leonardo Valencia por José Pedro Fuenzalida. Ambas incorporaciones lograron el desequilibrio y frescura que necesario para romper la paridad en el trámite del encuentro, siendo Alexis Sanchez protagonista en el marcador, con un centro perfecto a la cabeza de Arturo Vidal, quien se elevó al más puro estilo de Iván Zamorano para anotar el 1-0 en el minuto 81 y luego en el minuto 91, hizo todo el desgaste en una jugada magnifica, eludiendo a un defensor y dejando el arquero en el piso, para que Eduardo Vargas anotará el 2-0 a favor de Chile (Sin mencionar que el gol fue validado por el asistente de cámaras).

En resumen, el trámite del partido fue controlado por Chile y si hubiera estado un poco mas certero en la definición podía haber anotado otro par de goles. El desequilibrio de las individuales y el fuerte juego colectivo, siguen siendo las virtudes de nuestra selección. Además, la gran lectura del DT para modificar en el momento preciso la alineación, incorporando siempre algún jugador que ayuda a elevar el nivel del momento. Como siempre, los puntos altos fueron Arturo Vidal (man of the match), por otro lado Charles Aránguiz el amigo de todos, el corrector del equipo y Marcelo Díaz, el director de la orquesta, pero lo mas gravitante vino desde el banco, el ingreso de Alexis Sanchez fue notable, con dos asistencias para ganar el encuentro. Mención especial para el goleador, Eduardo Vargas, quien estuvo incisivo y filoso frente al arco, tal como lo queremos siempre.

Camerún, no mostró ser un rival tan fuerte, dejando mucho que desear en la defensa y mezquino a la hora del ataque, se puede concluir que buscaban mantener el arco en cero y aprovechar una pelota parada para marcar la diferencia. Quiso imponer su juego basándose en el tamaño y capacidad física, pero no le resultó y terminó siendo un rival que aguantó pero no inquietó, con su escaso numero de llegadas al arco rival.

Estadísticas Captura de pantalla 2017-06-18 a la(s) 16.24.35

Captura de pantalla 2017-06-18 a la(s) 16.25.43

MEJORES MOMENTOS

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s